miércoles, 11 de agosto de 2010

GASTRONOMÍA DE INDONESIA

Mapa de Indonesia

Bandera de Indonesia

Rollos de primaveras o lumpias

Klepon

Godo-Godo

Bakpia
 La Gastronomía de indonesia:

Es tan diversa como la cultura indonesa, y ha adquirido influencia culinaria de muchas fuentes. A través de su historia, Indonesia ha estado implicada en el comercio debido a su localización y recursos naturales. Las técnicas indígenas y los ingredientes de Indonesia, por lo menos en las partes de Malasia, son influenciados por la India, el Oriente Medio, China y finalmente Europa. Los comerciantes españoles y portugueses trajeron el productos del nuevo mundo incluso antes de que los holandeses colonizaran la mayor parte de Indonesia. En los mercados indonesios abunda una gran variedad de fruta tropical. Éstas son una parte importante de la dieta indonesia, y se incluye en los almuerzos, en los postres, o incluso en los platos salados (como por ejemplo el rujak). Muchas de estas frutas son indígenas de Indonesia (Mangosteen) o del archipiélago Malayo en general (Rambutan), otros se ha importado de otros países tropicales, aunque el origen de muchas de estas frutas se disputa hoy en día. El plátano y el coco son particularmente importantes, no sólo para la cocina indonesia, sino que también en otras aplicaciones, tales como madera, lecho ( material para techos), aceite, placas y empaquetado, etc.

Platos Populares:



Uno de los platos tradicionales es el Gado-gado se trata de un plato tradicional de la cocina indonesa, elaborado con diferentes verduras típicas de la región aliñadas como ensalada con cacahuetes y salsas diversas. El plato es muy popular y figura en todos los menús de los hoteles y restaurantes de toda Indonesia, así como en los restaurantes indonesios existentes en occidente. Hoy en día los indonesios piensan que la producción en masa de este plato con el objeto de dar salida a las grandes cadenas de catering ha arruinado la calidad media con la que se ofrece el plato.

Un aperitivo muy popular es el  Bakpia Pathok se trata de pasteles con forma redonda típicos de la cocina indonesa, estos bollos se rellenan generalmente de judías mung (carahotas), pero se pueden encontrar otros rellenos igualmente con (el chocolate, durian, e incluso el queso). Este bollo es una especialidad de Yogyakarta ( provincia de java) que posee el nombre del suburbio en la ciudad de (Pathok) lugra donde se originaron. Los bollos son muy similares a los "pia" que son más grandes que los Bakpia Pathok. Se suelen empacar en bolsas de plástico.

otro aperitivo muy solicitado es el  rollo de primavera o lumpia, elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas al estilo juliana y algo de carne picada revuelto todo ello. Introducidos en occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo. Se ha confundido generalmente en occidente con el rollo de huevo que se elabora de una pasta mucho más fina y que suele ser mucho más grande y por lo tanto posee mucho más ingredientes en su interior. El rollito de primavera tiene una pasta (que hace la función de envoltorio) elaborada con harina de arroz, mientras que el rollo de huevo se hace con una masa elaborada de harina de trigo.

Postres:


Uno de los postres más conocido es el klepon, el cual es un pastel de arroz indonesio tradicional de la gastronomía de Java. Consiste en un pastel de arroz hervido relleno de gula jawa(azúcar de palma) líquido y cubierto de coco rallado. Es de color verde al aromatizarse con una pasta hecha de pandano o drago, cuyas hojas se usan ampliamente en la cocina del sureste asiático.

Condimentos Comunes:

Especias



Hierbas

No hay comentarios:

Publicar un comentario