miércoles, 11 de agosto de 2010

GASTRONOMÍA DE LA ÍNDIA

Mapa de India

Bandera de la India

Roti

Samosas

Magret de pato con sesamo y chutney de melocotón con jalea de higos

Jalebi

Peda



La Gastronomía India:
es muy variada, surge como resultado de la diversidad de culturas que la han enriquecido a lo largo de las colonizaciones acaecidas durante varios siglos.
Así se fueron incorporando diferentes prácticas culinarias traídas por los colonos que con el tiempo se fueron mezclando hasta llegar a ser el conjunto de tendencias que se conocen en la actualidad. La mayoría de los sabores de la India están íntimamente relacionados por el uso significativo de especias, y una gran variedad de verduras. Dentro de esta tendencia general existe una diversidad enorme de estilos locales.

Ingredientes y Condimentos Básicos:

Los ingredientes más importante empleados en la cocina india son el arrozatta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres. La más importante es la chana (chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (lenteja verde).
El chanaigo se emplea en múltiples formas, se puede usar como harina pasada por un molino el cual se encarga de quitar la piel, y el producto obtenido se denomina por ejemplo dhuli mung o dhuli urad y a veces se presenta mezclado con arroz (en forma de kichri, un alimento que los hindúes creen excelente para la digestión) y muy similar al chícharo, pero más pequeño y con mucho más sabor. Las legumbres se emplean exclusivamente en forma de dal (legumbres sin piel, con excepción de la chana que se cocina para ser servida en el desayuno o procesada en harina o besan. La mayoría de los currys están fritos en aceite vegetal.
En el Norte de la India se emplea el aceite de mostaza que es tradicionalmente el aceite más idóneo para hacer frituras, mientras que en el oeste se emplea habitualmente aceite de cacahuetes. En el sur de la India se utiliza aceite de coco. En las últimas décadas han ido ganando más popularidad el aceite de girasol y el aceite de soja.
Otros medios para cocinar muy populares hoy en día son:
  • el aceite hidrogenado de origen vegetal (conocido como vanaspati) y
  • el aceite de origen animal mantequilla frita destilada (el gui o mantequilla clarificada), utilizado en la medicina ayurvedica por sus altas cualidades medicinales...











































































































 Los condimentos más importantes empleados en la cocina de la India son el Ají, la semilla mostaza negra denominada raicominoCúrcuma,AlholvaJengibrecoriandro o cilantro y asafétida (hing), en ocasiones el azafrán.
Existen algunas mezclas de especias muy famosas en la cocina de la India, entre ellas está el garam masala que es una mezcla de cinco o más especias, que generalmente se trata de cardamomoazafráncanela y clavo. Algunas hojas se emplean corrientemente como el laurel, la hierba del cilantro y las hojas de menta. Otra mezcla de especias es el tandoori masala, para sazonar es muy típica la sal negra.
Generalmente en el sur de la India se emplea muy corrientemente planta de curry. En los platos de postre se usa el cardamomocanelanuez moscadaazafrán y esencia de pétalos de rosa.

Platos Típicos de la India: 

En la comida del norte de la India se toman los platos acompañados de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los dals o legumbres, currisyogureslassis (yogur con jugos de fruta y agua),chatnis (chutneys) y achars. En el sur de la India los platos contienen más arroz y se tiene de esta manera el sambharrasam así como los currys se consideran platillos complementarios importantes. Se considera al coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional. En ambas partes se hace un uso extensivo del arroz, empleado en los platos tanto como ingrediente de algunos platos o como simple acompañamiento cocido.
Entre los platos indios se tienen también algunos aperitivos muy populares tales como la samosa y la vada. Entre las bebidas más populares y que se pueden solicitar en casi cualquier sitio se encuentra el  que posee una gran popularidad en la India, el café es sólo popular en el sur. Entre otras bebidas no-alcohólicas se tiene el nimbu pani (‘agua de limón’, una especie de limonada hervida [lo que destruye la vitamina C] y servida fría), el lassi, y la muy popular leche de coco (empleada como bebida y como ingrediente para la elaboración de algunos curris). 

Elaboración del roti: está hecho de harina de trigo cocinada sobre una superficie plana o ligeramente cóncava de hierro denominada tawa, se emplea siempre como acompañamiento y admite cualquier alimento dentro de él ya que a veces se enrolla, a veces se suele tomar con ghee(mantequilla clarificada).

Dulces de la India:

Los dulces de la India o Mithai son originarios del subcontinente indio y consisten en diferentes tipos de pastelitos cuya base es la leche,azúcar y harina. En general, los postres indios son muy ricos en azúcar y grasa y se necesita mucho tiempo para elaborarlos. Dentro de los postres más comunes se encuentran el Kaju barfi, el Gulab Jamun, el Peda, y el Jalebi.
Los dulces suelen comerse como postre después de las comidas. Éstos también se presentan en una gran variedad de formas, colores y tamaños. Asimismo, los dulces indios tienen una gran importancia dentro de la cultura de la India. Los Mithai suelen ofrecerse durante las bodas y el Deepavali (diwali) como símbolo.
El Peda es un dulce que se elabora en el norte de la India, tiene la forma de una galleta esférica. Los principales ingredientes que intervienen en su elaboración son productos salidos de la leche (khoya) y azúcar. Los pedas de la ciudad de Mathurā en el norte de la Indiay de la ciudad de Dharwad en el sur son muy famosos.

El Kakinada Khaja es un dulce exquisito del estado de Bihar, India. Los ingredientes principales del Khaja son la harina de trigo refinada, el azúcar y los aceites comestibles.

El jalebi es un dulce típico de las cocinas de la India y Paquistán y Bangladesh. El Jalebi se pensó que era originario del norte de la India, probablemente del estado de Punjab. La denominación en persa para el jalebi es "Zoolbiah". Está elaborado de freiduría que lleva una mezcla de una masa remojada en sirope y conformas caóticas de anillo, a veces muy similares a los pretzel. El jalebis es en su mayor parte de colornaranja aunque hay versiones de color blanco. Puede ser servido caliente o frio. Es de textura más blanda que crujiente. Los azucares parcialmente fermentados son losque dan sabor al plato. El jalebi es vendido de igual forma en las tiendas de Halwai. En el sur de la India se tien un plato similar en el jangiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario