miércoles, 11 de agosto de 2010

GASTRONOMÍA DE JAPÓN

Mapa de Hapón

Bandera de Japón


Pasapalos tipo sushi



Sushi


Arróz frito con camarones

 Ha evolucionado en los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales. En la Edad Antigua la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. La cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media, que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna ocurrieron grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
El término moderno "comida japonesa"  se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos( shun), calidad y presentación de sus ingredientes.
Tipos de Comidas Japonesas:

Sopas 

  • Sopa de miso: este brebaje, que suele acompañar otros platos de cocina japonesa, es una sopa probablemente hecha a base de lagarto (o de ballena) en la cual se sumergen cubitos de goma difíciles de encontrar y que normalmente son reemplazados por restos de limpieza dental. Las ganas de mear que da.
  • Sopa Buta-Jiru: el Santo Grial de la comida rápida japonesa. Se trata de una sopa que se sirve a la hora el minuto de almuerzo, consumida preferentemente por ejecutivos estresados o adolescentes suicidas que llevan apuro. Lleva como base el miso antes descrito, entre otros 1500 ingredientes, como por ejemplo ballena. Se sirve directo a la boca mediante un sifón a presión.
  • El sushi son piezas de arroz compactado que encapsulan otros ingredientes como el ketchup, el pollo gratinado, la ballena y el chucrut. Estas piezas pueden tener diversas formas: triángulos isóceles, poliedros irregulares y esferas, entre otros.
    Normalmente las piezas que componen el sushi son de tamaño pequeño para no atiborrar el tracto digestivo, ya suficientemente atareado con tanto arroz. Se recubren con nori (los japoneses dicen que es un alga pero en realidad es un plástico tóxico), salmón o aguacate (palta), pero los mejores resultados se logran con grasa de maquinaria o cera para pisos.
    Debido a los infortunios que en Japón significaron los bombardeos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la comida a la plancha debió valerse del ingenio nipón, que comenzó a utilizar sus planchas para ropa made in Japan en reemplazo de las largas láminas calentadas a fuego que se utilizaban en el período de entreguerras.
    La modalidad se utiliza hasta nuestros días pese a lo riesgoso e incómodo del aparato. Es común que queden chamuscados semanalmente un par de dedos en un restaurant promedio de Tokio, los cuales suelen utilizarse como pruebas de pactos de honor o incluso se incluyen en el menú, siendo muy apetecidos.

    Para amalgamar el arroz de estos platos y otros por el estilo se usa vinagre... de arroz.
    • Makisushi: es el sushi más conocido que lleva forma de cilindro o rollo (rolls), principalmente porque suele acompañar el juego de rolls.
    • California rolls: versión bastarda de origen americano, no reconocida por los japoneses, este sushi incluye peperonni, tocino, y suaves ingredientes como la canela y el anís. El protocolo es sumamente estricto para el consumo de esta variedad, porque se exige comerlo sobre una tabla de surf escuchando a los Beach Boys.
    • Frankfurter rolls: reinterpretación alemana del sushi, lleva embutidos como acompañamiento al arroz y suele servirse junto a un puré de manzana frío. 
      • Gyosas: pasteles o empanadas -de pequeño tamaño, por supuesto- rellenas con hormigas gigantes, ballena, rana y dulce de leche. Aquí podemos encontrar el yubitsume meniki , meñique de cocinero yakuza, acompañado de arroz.
      • Témpura: toallas salteadas a la plancha traidas desde Portugal. Existen también las témpuras de rama de árbol, las de ballena y las de mantequilla. Todas, acompañadas con arroz.
      • Pollo teriyaki: viene del dialecto japonés de Hiroshima y significa radioactivo. Una solución de cesio 138, uranio empobrecido, ballena y un poco de arroz, se usa para crear una de las bases más reconocidas de la comida japonesa, en este caso, para acompañar pollos completos atravesados con katanas.
      • El sashimi consiste en una serie de cortes de filete de pescado mediante el uso de una katana o sable árabe japonés. El cocinero hábil preferirá el lanzamiento completo del pescado al aire y efectuar cortes y desescame de forma que caigan completamente ordenados unos 50 ó 60 cortes de pescado, siendo la especie más apetecida el pejesapo que se arrastra por los fondos contaminados del Pacífico japonés, seguida muy de cerca por la ballena.
      • El arroz es el único principal alimento de los japoneses. Y para ser consistentes no lo acompañan con cositas chicas como dados, uñas de los pies o mierda de conejo como hacen en China con el arroz chaufán. Blanco, severamente blanco, como las nieves del monte Fuji o como Moby Dick, la ballena blanca.

      Acompañamientos:

      • Wasabi: este producto, parecido a un puré de aguacate o guacamole es altamente peligroso por su origen radioactivo y es por eso que en Japón se formó la tradición de servirlo diluido en salsa de soja para disminuir la prevalencia del cáncer de intestino grueso en la población nipona, costumbre que se traspasó a occidente. Constituye un rito de honor tragar un litro de wasabe para todo idiota caballero que se precie de tal.
      • Salsa de soja o soya: proveniente de suelos fangosos y húmedos, la salsa de soja tiene una formulación tan secreta como la de la Coca Cola. Este percolado de petróleo se utiliza como aderezo y también base de algunos platos a la plancha, en ese caso con mucho cuidado para evitar una explosión del combustible. Útil para transformar en hipertensos a niños menores de nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario